domingo, 9 de diciembre de 2012

Mentiroso



Hace algún tiempo, pensé, en la posibilidad de no recibir la pensión completa por causas ajenas a mi. Las cosas se estaban poniendo difíciles, la economía se estaba desinflando. Veía como cada vez había más parados, como cada día se anunciaban más y más gente en el paro. Estaba cambiando el color de las cosas, ya no se notaba la alegría en el semblante de la gente, algo estaba cambiando. Poco a poco te enterabas de algún amigo o miembro de familia amiga, que se quedaba en paro y comentabas la situación tan delicada para esta familia, la situación tan delicada, para el más afectado. Como harán frente ahora a la hipoteca? Cuándo hablaba con los amigos, creía entenderlos... Te aseguro que no. A mi pesar quería meterme en su piel y ofrecía mi colaboración para lo que necesitarán, siempre dispuesto a consolarlos. La economía seguía empeorando, día a día, la suma de parados aumentaba como un goteo sin cese, perforador, algunas emisoras de radio, y algunos periódicos, insistían cada día en el aumento del paro. La situación cada vez era peor. Uno se preocupa, habla con los amigos de la situación y cada vez lo ves más gris. Te enteras que el hijo de tu amigo, ya no está sólo, que su esposa también ha quedado en el paro, y que la situación se agrava. Ves como tu amigo se aparta cada vez más de los almuerzos, de algún café que otro que hacían las alegrías de todos nosotros, ves que estas personas mayores con una pensión bastante ajustada, ahora no tienen bastante por que tienen que pasarle algún soporte a sus hijos y esto hace que no te llegue para el café con los amigos. Aún así, albergas la esperanza que se arreglen las cosas y que esto sea sólo provisional, coyuntural, que está situación no puede durar mucho tiempo. La situación se sigue agravando, cada vez más ancianos están manteniendo a sus hijos o ayudando de múltiples maneras, como pagando la luz, el comedor de los nińos, mandando les comida hecha por la madre, etc. No se puede ayudar en la hipoteca, sobre todo por que es más de lo que cobran los abuelos. Los desahucios están a la orden del día. Empiezas a ponerte nervioso pensando que cada vez está más cerca, el miedo se ceba en todos los amigos, los comentarios no son de otra cosa, es el tema del día. Cuando piensas que ha pasado lo peor, que ya no puede continuar así, viene el descerebrado del presidente de turno y congela la pensión, única fuente de ingresos de los parados, manda huevos y se queda tan tranquilo. Será inepto el personaje este. Acaso no se ha dado cuenta del dańo tan enorme que está haciendo a toda la sociedad. Acaso no se da cuenta que con esos ingresos que congela se está manteniendo parte de los que El ha dejado sin empleo. Es inaudito no podemos creerlo, pensamos que en las próximas votaciones le van a dar por donde amargan los pepinos. Por fin tenemos la oportunidad de desquitarnos y votar a la persona que nos asegura que no congelará las pensiones nunca más, además las revalorizará y cumplirá la ley. Tal y como debe ser, todo el mundo debe cumplir la ley o no?. Recortes y más recortes para sacar al país adelante. Huelgas, protestas, las cosas empeoran. Los amigos estamos alarmados cada vez más, no hablamos de otra cosa, si esto sigue así puede estallar una revolución interna en el país. No se dónde nos lleva este presidente, seguramente El tendrá sus motivos para hacer todo lo que hace. De todas formas vamos aguantando. Llega uno de los peores días de mi vida, han despedido a uno de mis hijos y a su mujer, y todo lo que decían mis amigos de preocupación, mantenimiento y desasosiego se me viene encima a mi, todo lo que habíamos hablado me parece muy poco con lo que estoy pasando ahora. Están pagando una hipoteca bastante abultada, están manteniendo dos coches, un IBI caro, y todas las cosas que tienen las personas que gozan de un nivel de vida normal con dos sueldos. La pelota está pasando a mi tejado, no puedo creer lo que pasa, me sube la tensión un poquito más de la cuenta, pero seguimos pudiendo hacer frente ( gracias a Dios ) entre mi mujer y yo y el paro de mis hijos a los pagos que les acosan, vamos ayudando algo con nuestra pensión a los recién parados. Cada vez que vamos a tomar un café pienso en los dos euros que tanta falta le hacen a nuestros hijos, así que decidimos no hacerlo más, dejaremos también de ir a bailar (son doce euros), ya no compráremos refrescos como cada mes. Viven a 370 km. Así qué cuando cobremos la paga de la revalorización de la pensión iremos a verlos, puesto que la paga de Navidad está ya comprometida. Llega el mes de noviembre y la expectación por ver cuanto nos suben el sueldo (pensión) es grande. Siento mucho tener que decirlo, no esperaba este drama tan grade, LAS PENSIONES NO SE REVALORIZAN. Hijos de .... Piensas en todo, saldré a manifestarme en la primera ocasión que tenga, les diré de todo, se van a enterar. Acaso no entienden el dańo tan grade que están haciendo? Que no se dan cuenta? Están idiotas o que? Mire usted presidente, si usted necesita del dinero de los pensionistas, diga que lo pide prestado y que en cualquier otra mejor situación lo devolverá. Pero usted se ha atrevido a, no sólo saltarse la ley sino a quitar a los pensionistas lo que a lo largo de su vida laboral han asegurado pagando cada mes y quitándoselo de su sueldo para que gente como usted, viva haciendo cosas como esta que acaba de hacer. Quisiera insultarlo, menospreciarlo, y decirle todo lo que hablamos en el bar de mi pueblo sobre usted. No merece usted el voto que le di. Si pudiera le pediría que me lo devuelva. Ni usted ni el anterior en el mismo cargo han hecho nada por nosotros los pensionistas. Hemos contribuido con nuestro esfuerzo durante toda la vida y sus excesos nos han llevado a esta situación. Son ustedes los que tienen que pagar. Háganlo. Paguen todos los políticos, que entre ustedes y los bancos nos están fastidiando la vida. Nos ha quitado usted con sus mentiras las pocas esperanzas que nos quedaban. Desconfiamos de todo lo que huele a política. Mira tengo cinco hijos, de ellos, tres se han quedado sin trabajo, los cinco están casados, todos ellos trabajaban, los cinco cotizaban a la seguridad social, para que a sus padres no les faltara asistencia sanitaria, de momento no me falta, aunque sí, algunos medicamentos, y de los que sí dispongo, tengo que pagar el 1% y para postre se rumorea que quieren privatizar la sanidad. Ahora con todas sus políticas, han conseguido que no tengan trabajo al menos tres de ellos y una esposa. En el caso de el matrimonio en paro, pidieron una hipoteca para comprar un piso, hace unos ocho ańos, pagando actualmente 850€ mensuales, lo mismo que cobran al mes cada uno, por lo que con 850€ tienen que comer, vestir, pagar la luz, etc. etc. Van al banco y le piden una ampliación de hipoteca, para, hacer frente al pago de un coche que habían comprado hacia poco y así cerrar algunos frentes abiertos y para tapar alguna que otra deuda más pequeńa. Ladrones, más que ladrones, cuando vino el tasador del banco, hizo una valoración de la casa de 300.000€ pedimos solo 240.000€ lo que nos costo la casa. Ahora nos dice el banco, que no vale más de 120.000€ que han bajado mucho las viviendas. Entonces (me pregunto) han sido cómplices en la venta desmesurada? Los ayuntamientos están cobrando de más en el IBI ? Los notarios se están pasando cuando hacen las escrituras? Los impuestos de la casa son correctos? El IRPF valora bien los activos? Son muchas dudas en el aire que hacen pensar en una especie de complot, entre bancos y políticos para sacar la pasta a la ciudadanía. Las personas que dependemos de una pensión o del subsidio de desempleo estamos siempre a merced del hacer del gobierno. Vale que lo estamos pasando mal, además usted nos sube el IVA, la luz, el transporte, el combustible, etc. Y va y nos quitan parte de nuestra pensión, saltándose lo prometido por usted (Sr. Presidente) en muchas ocasiones y saltándose la LEY, la LEY, la LEY. Mentiroso. Sabe lo que le digo Sr. Presidente, que le den y no cuente nunca más con mi voto. Y no venga al bar donde me reúno con mis amigos, por que no le queremos.
Posdata; Si a mis hijos intentan desahuciarlos, ya hablaremos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Mmmmm, me cuesta creer que esto sea de un pepero, ellos votan al PP SIEMPRE, pase lo que pase y hagan lo que hagan.

Capitán Pir dijo...

A ver si la próxima vez lo pensamos un poquito antes de votar.
¿De verdad pensaba que el PP iba a hacer otra cosa? Deberían hacer un examen de ingenuidad para dar el derecho al voto.

Capitán Pir dijo...

Y todavía quedan 3 años de esta gente gracias a votantes como usted

Juan García Prieto dijo...

Si antes era de la izquierdona,ahora tampoco me guta la derechona,pues, me haré de la litrona. Jajaja